jueves, 25 de marzo de 2021

ESCUELA N° 37 JOSEFINA ANCESCHI

Esta escuela enclavada en el barrio Casanova Oeste guarda una triste pero inolvidable historia que relataremos la semana próxima. Aquí empezamos con dos imágenes de sus días iniciales. Foto del cuerpo de docentes con el antiguo edificio escolar y otra imagen del palco con una panorámica de lo que por entonces era el barrio. El 21 de noviembre 1972 los alumnos egresados de la EPN° 37 obtuvieron la chance de concretar un viejo sueño, realizar el viaje de fin de curso. El destino elegido fue La Serranita, una pequeña villa veraniega en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. Allí llegó el contingente desde Casanova al hotel de la Federación de Trabajadores Municipales por gestión de Josefina Anceschi. Recién llegados, sin perder tiempo los chicos salieron a recorrer la pintoresca aldea, sin saber que había precipitado en las cumbres de ese cordón montañoso. La noche previa a la llegada del contingente había llovido intensamente río arriba. En el Libro de Oro de la escuela se asentó el siguiente relato: “El 20 de noviembre por la tarde en medio de una contagiosa algarabía parten los niños de 7° grado rumbo a Córdoba. Van acompañados de la maestra Marta Sánchez, la asistente educacional Elsa Zani de Martín y la asistente social Josefina Anceschi. También viajó el señor José Cambareri miembro de la Cooperadora. El día 21 a las 22 horas, se recibe una tristísima noticia” . Tres estudiantes y la asistente social Josefina Anceschi fallecieron al ser arrastrados por corriente del río Anisacate. Tiempo después, la escuela pasó a llamarse "Josefina Anceschi" en homenaje a la trabajadora social que con arrojo intentó rescatar a los niños que eran arrastrados por el agua. En las fotos vemos la inauguración de la escuela en 1956, de Anceschi al momento de recibirse y del homenaje que Isidro Casanova le ofrendó a los cuatro pequeños.

domingo, 21 de marzo de 2021

DESCANSAR EN CASANOVA

A DESCANSAR EN CASANOVA

A partir de los años años '50, y hasta bien entrada la década siguiente, Isidro Casanova se convirtió en un pueblo elegido para la instalación de casas de fin de semana. La tranquilidad, una urbanización modesta en las cercanías a la estación de trenes y el apacible aire puro en las afuera del pueblo hizo que muchos porteños la eligieran como lugar de descanso. Todavía quedan algunos rastros de esa época, si observamos detenidamente todavía vamos a encontrar caserones en amplias parcelas de terrenos que fueron aquellas casaquintas de verano. En su mayoría se ubicaban sobre la avenida Coronel Quesada (hoy República de Portugal) que apenas contaba con un poceado camino de macadam que sólo evitaba el barro del invierno.



Entre los chalets para el descanso pueblerino uno de los más sofisticados fue el ubicado en el barrio Atalaya y que perteneció a Alberto Vignes (canciller de Juan Domingo Perón). Esta construcción de estilo francés fue el lugar de residencia de Vignes en los años 50. Algunas décadas después lo habitó el Dr Bolla quien lo convirtió en la "Clínica Atalaya". Este chalet sigue en pie y se conserva en excelente condiciones en el corazón del barrio Atalaya. 



ESCUELA N°15 "JOSE HERNANDEZ"

 La antigua escuela rural de Isidro Casanova. La Escuela N°15 tuvo varias locaciones, pero en esta foto del 2° grado del año 1946 vemos a los estudiantes formados en el patio del edificio que estaba ubicado en Avenida La Plata y Londres (hoy Avenida Seguí e Islas Malvinas). Allí funcionó, algunos años después, el Almacén de McDonald.

Junto a los niños, a la izquierda, la maestra Ada Carrazone.
Puede ser una imagen de 30 personas, niños y personas de pie
2.096
Personas alcanzadas
391
Interacciones
121
8 comentarios
16 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir