martes, 8 de diciembre de 2009

LA ESCUELA Nº 15. MUCHO MAS QUE UNA ESCUELA

La Escuela Nº 15 "José Hernández" es mucho más que un establecimiento educativo para Isidro Casanova. Fundamentalmente para la historia de nuestra ciudad esta escuela significó el germen de un pueblo que buscaba rumbo y que le costaba encontrarlo. Es por eso que a poco del primer loteo de 1911 don Isidro Casanova y otros habitantes gestionaron la creación de una escuela en el pequeño poblado que rodeaba la estación.

Esos emprendedores silenciosos de principio de siglo pasado recibieron la noticia a fines de 1915 que al año siguiente los pocos chicos que vivían en el lugar tendrían escuela pública.
En el primer ciclo lectivo, que comenzó en abril de 1916 con la docente/directora María Díaz Martínez, las clases se dictaban de 12 a 16 horas en un salón de la fábrica textil cedido por don Isidro Casanova. Allí también vivía la maestra junto a su familia.
Se inscribieron en ese primer año 36 alumnos, aunque hay que decir que luego la escuela pasó por diversos estadíos como el de 1919 cuando dejó de funcionar. También la querida Escuela 15 fue cambiando de establecimientos hasta llegar a su actual ubicación, tal como lo vemos en la foto que acompaña este artículo que muestra cómo en el año 1946 los estudiantes jugaban en al jardín de la escuela que entonces estaba ubicada en la esquina de Londres y Avenida La Plata. Los vecinos hoy concen esa esquina como Islas Malvinas y Francisco Seguí.
Recién en 1950 encontró su lugar definitivo, Roma yLascano, cuando se inauguró el actual edificio con la presencia de autoridades municipales y de los 520 alumnos que estaban inscriptos para ese año.

No hay comentarios: