jueves, 3 de septiembre de 2009

PIDEN QUE SE PRESERVE LA FÁBRICA DE DON ISIDRO CASANOVA


Cerca de 20 entidades de Bien Público de Isidro Casanova solicitan que el edificio de la fábrica textil que perteneció a don Isidro Casanova sea preservado como monumento histórico. Las instituciones pretenden que esta construcción no sea demolida, perdiendo así parte del patrimonio cultural que hoy conservan los matanceros.


Ese edificio es una construcción de estilo que estar por cumplir 100 años y ya fue demolido parcialmente. Los vecinos temen que lo destruyan del todo, y es por eso que las entidades de bien público adhirieron a una iniciativa de la Biblioteca Popular Rotaria que le piden al Concejo Deliberante de La Matanza trate un proyecto de ordenanza para que "declare la fachada de este edificio como monumento histórico municipal, preservándolo de quienes no entienden que la historia y la cultura son parte misma del ser humano".


Suscribieron esta propuesta la Sociedad de Fomento de Isidro Casanova, la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales, el Club Social y Deportivo Isidro Casanova, la Sociedad de Fomento El Atalaya, el Centro San Roque de la Tercera Edad, la Asociación Vecinal 9 de Julio, El Rotary Club, el Club de Leones, el Centro de Estudios Históricos de La Matanza, la Escuela 705, el Club de Caza y Pesca, la Asociación Casanova Siglo XXI, la Cooperadora del Centro de Salud Giovonazzo y la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otros.


En ese edificio construido por Isidro Casanova a principios de siglo pasado funcionó en sus comienzos (1916) la Escuela 15 "José Hernández", la primera sala de salud y ofició como lugar de reuniones. En 1935 fue vendido a la empresa Enrique Schuster & Cía y en los '50 -junto a tres hectáreas del predio- lo adquirió un molino harinero.


1 comentario:

Benjadem Al-Florentin dijo...

hola, buenos días.
El artículo no dice en dónde está ubicado el edificio histórico.