jueves, 3 de septiembre de 2009

PIDEN QUE SE PRESERVE LA FÁBRICA DE DON ISIDRO CASANOVA


Cerca de 20 entidades de Bien Público de Isidro Casanova solicitan que el edificio de la fábrica textil que perteneció a don Isidro Casanova sea preservado como monumento histórico. Las instituciones pretenden que esta construcción no sea demolida, perdiendo así parte del patrimonio cultural que hoy conservan los matanceros.


Ese edificio es una construcción de estilo que estar por cumplir 100 años y ya fue demolido parcialmente. Los vecinos temen que lo destruyan del todo, y es por eso que las entidades de bien público adhirieron a una iniciativa de la Biblioteca Popular Rotaria que le piden al Concejo Deliberante de La Matanza trate un proyecto de ordenanza para que "declare la fachada de este edificio como monumento histórico municipal, preservándolo de quienes no entienden que la historia y la cultura son parte misma del ser humano".


Suscribieron esta propuesta la Sociedad de Fomento de Isidro Casanova, la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales, el Club Social y Deportivo Isidro Casanova, la Sociedad de Fomento El Atalaya, el Centro San Roque de la Tercera Edad, la Asociación Vecinal 9 de Julio, El Rotary Club, el Club de Leones, el Centro de Estudios Históricos de La Matanza, la Escuela 705, el Club de Caza y Pesca, la Asociación Casanova Siglo XXI, la Cooperadora del Centro de Salud Giovonazzo y la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otros.


En ese edificio construido por Isidro Casanova a principios de siglo pasado funcionó en sus comienzos (1916) la Escuela 15 "José Hernández", la primera sala de salud y ofició como lugar de reuniones. En 1935 fue vendido a la empresa Enrique Schuster & Cía y en los '50 -junto a tres hectáreas del predio- lo adquirió un molino harinero.


6 comentarios:

Benjadem Al-Florentin dijo...

hola, buenos días.
El artículo no dice en dónde está ubicado el edificio histórico.

Unknown dijo...

Calle Pekín 2835, yo nací ahí !

Unknown dijo...

Hola a todo aquel que pueda leer este comentario, vivo hace 60 años aquì, hice mis estudios primarios en la Escuela 15 Josè Hernandez al igual que mis hijos, hice con la misma estando en mi 7m0.ª al Molino Lagomarsino, recuerdo imborrable, nos atendieron excelente, lamento muchisimo ya no estè. Recuerdo tambièn Tèxtil Yute. Me dà mucha pena que la plaza estè tan mal cuidada, los aparatos para hacer gimnasia ya estàn rotos, no entiendo tanta maldad, el pasto alto, lo sè porque vivo cerca y voy a caminar con una amiga, pusieron juegos para los niños, asientos y mesas de material ( esto està genial ), espero lo cuiden. En la calle Tokio hay un predio que tiene aparatos para gimnasia, fuì un dìa y estàn arruinados totalmente, no los pude utilizar, un lugar totalmente desperdiciado. Sigo sin entender porque no se cuida si es patrimonio de todos los que vivimos aquì en esta ciudad. Bueno saludos para todos y espero que cuiden un poco màs esta ciudad. Tambièn tomè la comuniòn en la Iglesia Nuestra Señora de Fàtima. Desde ya mis saludos cordiales.

Unknown dijo...

A 2009-09-14El inmueble, que fue levantado en 1911, está ubicado en la calle Pekín 2.835 y se encuentra dentro de los terrenos donde, hoy, funcionan los silos de la molinera Lagomarsino. “Lamentablemente dicho edificio fuè demolido. Mucha pena realmente.!
Esto es en contestaciòn al Sr. Benjadem Al-Florentin que solicitaba saber la ubicaciòn de dicho edificio. ( Si no estoy errada ) Slds.

Unknown dijo...

Buenas noches, estoy viendo fotos antiguas de La Matanza y nunca supe de este lugar.Increible ! Era del Sr.Isidro Casanova? Que pnte? Fue declarado Patri

Anónimo dijo...

El molino que uds mencionan antes de llamarse Lagomarsino tuvo el nombre de quienes lo construyeron la firma Corona Hnos SA. Su ubicación era Pekin 2951, prácticamente frente a la estación. Originalmente la firma tenía un molino en Ciudad de Buenos Aires en la calle Agüero 60 y como eran dos hermanos instalaron dos molinos uno de ellos el Molino Santa María en la calle Pekin y el otro en SanJusto. Cómo veo quel sistema me quiere echar corto aqui. Antes agrego que trabaje ahí desde 1967 hasta 1973. Y enfrente funcionaba la fábrica Textil yute, cuya familia fue famosos padres de quintillizos. Abrazo